martes, 9 de agosto de 2011

FISIOCRACIA

(Siglo XVIII) 


Surge en Francia y se desarrolla exclusivamente allí. Estos pensadores se dieron cuenta de las relaciones entre los sectores de la economía y, por otro lado, estudiaron el funcionamiento de los mercados que no estaban regulados por el estado. Por eso se dice que los primeros intentos de sistematización de la ciencia económica se deben a los fisiócratas. Los mismos elaboraron una doctrina natural de la vida económica; se preocuparon especialmente de la circulación, el producto social y la distribución de este último.
Los fisiócratas argumentaban que el principal derecho natural del hombre consiste en el disfrute de los resultados de su trabajo, siempre que tal disfrute pueda armonizarse con los derechos de los demás. De aquí que lo gobiernos no deban interferir en los asuntos económicos, más allá del mínimo absolutamente imprescindible para proteger la vida, la propiedad privada y mantener la libertad de contratación.
En este sentido, se atribuye al francés Vincent de Fournay(1712-1759) la famosa frase “laissez faire, laissez passer”, que significa “libertad para la actividad mercantil en el interior y comercio exterior libre” para esto se necesitaba la eliminación de las restricciones normativas heredada del pasado (controles de producción, restricciones aduaneras al tráfico interior, etc.) que concentra al sistema económico. Pero el establecimiento de una nueva legislación no garantizaba el respeto por el orden natural, por eso, era preferible no hacer nada, dejar que el mundo de la economía marchara por sí­ solo: laissez faire, laissez passer, le monde va de lui máme. Pero en realidad,  para poner en práctica su liberalismo, los fisiócratas necesitaban una activa intervención gubernamental que removiera los obstáculos que entorpezcan el desarrollo económico. Esto involucraba la realización de importantes reformas administrativas e institucionales.

Otra de sus características es el corto tiempo durante el cual se desarrolla el pensamiento fisiócrata: aproximadamente 30 años.


Ideas principales:

Para los fisiócratas, la agricultura era el único sector genuinamente productivo de la economía capaz de generar el excedente del cual dependía todo lo demás. Por ello, preconizaban la mejora de los sistemas de cultivo para aumentar la productividad de la agricultura. De esta forma se incrementaría la proporción destinada a los terratenientes, lo que posteriormente haría aumentar la demanda de productos artesanos y la riqueza de la nación.
Para los fisiócratas, la riqueza de una nación procedía de su capacidad de producción y no de la cantidad de oro y plata que poseyera. De ahí que no se centran en el estudio del dinero, sino en las fuerzas reales que permiten el desarrollo económico.

Principal exponente:
· François Quesnay (1694-1774)
Quesnay fue médico personal del rey Luis XV. En 1758, publicó el Tablead economique acompañado de un suplemento Maximes Generales du Gouvernement conomique un Royaume Agricole. A partir de la aparición de esta obra, logró atraer a su causa a algunos economistas que al propagar sus ideas, fueron ganando seguidores. Los miembros del grupo se aferraron a ideas centrales de la teoría planteada por Quesnay y mantuvieron independencia de criterio en otros aspectos.

El orden natural: consideraban que la Naturaleza, regida por la ley natural, era la que debía gobernar todas las instituciones humanas.

La riqueza y la productividad exclusiva de la agricultura: Quesnay no consideraba al dinero como riqueza, decía que: "el dinero en sí­ mismo es absolutamente estéril" planteaba que sólo se producí­a renta a través de un bien que la produjera. Para Quesnay, el bien que producía riqueza era la agricultura ya que servía para subsistir

Afirmaba que lo importante era desarrollar un sistema económico nacional abastecido con las materias primas proporcionadas por la naturaleza, o sea, la promoción de la explotación de los recursos naturales del país para impulsar su crecimiento económico. Recursos que podrían proporcionar perpetuamente bienes consumibles, sin menoscabo de la fuente de su producción.

El comercio exterior y el bon prix (buen precio): Los fisiócratas consideraban al comercio en general, como todas las ramas de la actividad económica –
En cuanto a las importaciones, eran el último recurso para disponer de los bienes necesarios que no hayan podido producirse en el paí­s para saciar todas sus necesidades. Lo que se intentaba era sustituir la dependencia de la introducción de productos importados provenientes del comercio exterior por un sistema productivo nacional.

La propiedad privada: La consideraban como la más importante institución social, conforme con el concepto de orden natural, ya que, existía una relación directa entre el valor de la propiedad y el nivel de libertad que un ser humano podía disfrutar. Creían que la propiedad privada ejercida libremente y la igualdad social eran incompatibles porque la economí­a de una sociedad precisaba una diferencia en el nivel económico de sus miembros para que circularan las rentas y se originara la riqueza. El sistema económico tení­a que causar las desigualdades para lograr su mantenimiento indefinido.

El laissez faire o el liberalismo económico: necesitaba la eliminación de las restricciones normativas heredada del pasado (controles de producción, restricciones aduaneras al tráfico interior, etc.) que concentra al sistema económico. Pero el establecimiento de una nueva legislación no garantizaba el respeto por el orden natural, por eso, era preferible no hacer nada, dejar que el mundo de la economía marchara por sí­ solo: laissez faire, laissez passer, le monde va de lui màme. Pero en realidad,  para poner en práctica su liberalismo, los fisiócratas necesitaban una activa intervención gubernamental que removiera los obstáculos que entorpezcan el desarrollo económico. Esto involucraba la realización de importantes reformas administrativas e institucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario